Mireia Rodriguez, handball y emprendimiento
Photo© Josema Moreno

Mireia Rodríguez: “No quiero hacerme rica, quiero ayudar a los demás con lo que hago”

El pasado mes de noviembre, Mireia Rodríguez se convirtió en la primera jugadora de balonmano en jugar con hombres. Pero esta española polifacética también es codirectora de empresas y madre. Nos cuenta su historia a través de una entrevista exclusiva.

1- Mireia Rodríguez ¿Cómo llegó a jugar con los hombres? 

Juego a nivel amateur. Seguí a mi marido, futbolista profesional en Albacete. Como no hay equipo femenino, me fui al equipo de balonmano masculino.

2- ¿Esperaba que esto sucediera?

No pensé que tendría tanto impacto. Mi familia no se sorprendió mucho porque sabía que podía hacerlo. La reacción del club fue fantástica. En cuanto al público, al principio me miraban asombrados, pero cuando empieza el juego, hay lucha, coraje, sufrimiento, y es lo mismo para todo el mundo. Veo el deporte de forma universal. Competir me ha abierto una puerta para emprender mucho más, físicamente, mentalmente, en términos de estrategia de juego, y esto ayuda mucho al crecimiento personal.

3- También es empresaria. ¿Cuál es el concepto de Eleven Mia, la empresa que cofundó con su hermana Ivet, también jugadora de balonmano?

Eleven Mia fue creada para diseñar diferentes cosas para bebés y mamás, como accesorios para el dormitorio o ropa. La gente crea empresas para hacerse rica, yo no quiero hacerme rica, quiero ayudar a los demás con lo que hago. Como diseñadoras, tratamos de tener productos hechos en España y de buena calidad. Tenemos clientes a nivel nacional, pero también en Francia, Bélgica y algunos en México. 

4- Su negocio sólo se ofrece en línea. ¿Tiene previsto crear una tienda física?

El mundo ha evolucionado y al final todo se maneja por Internet. Ofrecemos un chat en la web, en Instagram o incluso por WhatsApp. Es una buena mezcla entre asesoramiento personal y marketing. Creo que es importante que cuando te conviertes en madre tengas a alguien en quien puedas confiar para que te ayude en lo que necesites, a quien puedas acceder fácilmente, ese es nuestro secreto.

5- ¿Cómo concilia sus roles de empresaria, madre y jugadora de balonmano?

Durmiendo muy poco. La persona que tiene sueños e iniciativa en la vida puede hacer cualquier cosa. Juego con mi hijo y pienso en nuevos modelos. Voy a entrenar y pienso en mi hijo, todo es un poco así. Si luchas en la vida y tienes espíritu de superación, tienes fuerza y tiempo para todo. No hay lugar para decir «estoy muy cansada» o «no puedo».

6- Si tuviera un consejo para las mujeres en general y las jugadoras de balonmano en particular, ¿cuál sería?

Disfruta de ti misma y de lo que haces internamente. Durante años, cuando era más joven, corría, me exigía, me frustraba, jugaba con la tensión de hacerlo todo bien, de hacerlo todo perfecto, la exigencia que tienes cuando eres más joven. Ahora que soy madre, veo la vida de otra manera. Juego relajada. Es básico, pero creo que es el mejor consejo. 

Recibe otros retratos inspirantes en tu buzón.

Deja un comentario