Insolita, la librairie barcelonaise qui pense aux femmes
Photo© Pau Gelonch Nicolau

La Insòlita, la librería barcelonesa que impulsa a las mujeres

La Insòlita, librería de Barcelona dirigida por Carlotta Gelonch, se encuentra especializada en literatura de ciencia ficción y terror escrita por mujeres. Este singular local, que a primera vista parece un mundo alejado del universo de Carmen Conde, abrió sus puertas el 8 de septiembre de 2021 en el barrio de Poblenou.

Una librera de 33 años y feminista

Historiadora del arte de formación, Carlotta Gelonch también ha trabajado con asociaciones que luchan contra la violencia de género. Por ello, abrir una librería dedicada a las autoras podría parecer predestinado para esta feminista de 33 años.

Cuando se le pregunta por la génesis de esta singular librería, la joven admite incluso que «la idea vino de lejos». No obstante, se necesitó tiempo y un acontecimiento sin precedentes para que la empresaria convirtiera sus palabras en hechos.

Dos años precisamente, «cuando empezó la pandemia». Un periodo en el que Carlota se tomó «un tiempo para reflexionar» y ver qué necesitaba. 

Un préstamo y subvenciones para poner en marcha su proyecto

Un amplio sector empresarial que le ofrece la oportunidad de empezar a formarse en Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local.  Su objetivo es claro: «Ser capaz de elaborar un plan de negocio y, sobre todo, un plan financiero que tenga algún sentido».

Con la ayuda de su padre, primero obtuvo un préstamo bancario y, posteriormente recibió subvenciones de la ciudad catalana, «activadas para estimular el tejido económico de la ciudad», destinadas a este tipo de negocios. Un doble impulso que le permitió cobrar 50.000 euros.

Para ayudarla en su tarea, Carlota Gelonch también hace consultas en las librerías «sobre el tipo de catálogos que tienen o la forma de trabajar».

No solo una librería de autoras…

Sin duda, estos encuentros le habrán servido para ofrecer un catálogo diferente, en un lugar propio. Por ejemplo, dando un lugar privilegiado a los libros escritos por mujeres en general, y a las autoras de ciencia ficción y terror en particular. «Una especialización en géneros no realistas», afirma la gerente, aunque reconoce que «la idea, desde el principio, siempre ha sido que la librería sea de contenido general».

Casi cinco meses después del estreno de «La Insòlita», esta admiradora de Mariana Enríquez puede disfrutar por fin de la respuesta a su proyecto empresarial. Quizás pueda plantearse abrir otro local de este tipo, después de haber abierto ya una librería online.

«De momento, voy a intentar que funcione», resume Carlota Gelonch, «y cuando todo vaya bien, veremos cuál es el siguiente paso». Una nueva página en blanco, por así decirlo, para esta insólita librera.

Eres una emprendedora y quieres una publicación en nuestro webzine ?

Deja un comentario